lunes, 4 de mayo de 2015

HOMENAJE EN CAMARGO AL CAPITAN PEDRO VELARDE



Homenaje celebrado en Camargo (Cantabria)


El  pasado 2 de Mayo se celebro en el Municipio de Camargo pueblo cercano a Santander el homenaje al Capitan Pedro Velarde. 




Dicho acto fue presidido por la consejera de Presidencia y Justicia del gobierno de Cantabria  Leticia Díaz, la cual resalto la "vigencia de los valores" que movieron al héroe camargués a participar en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, acompañada por el nuevo Delegado de Defensa en Cantabria Coronel Ignacio Yanez



Asistieron también, representantes de los tres ejércitos miembros de Ava, Ares,  Legión, autoridades civiles y militares, y una escuadra de Batidores de la Academia de Artillería de Segovia en la que Pedro Velarde realizó su formación.






También se celebró una misa de campaña oficiada por el párroco de Revilla de Camargo Jesús González de la Mora y cantada por el coro Peñas Blancas.



Asistió el Presidente de ARES, acompañado de miembros de su Junta Directiva.

En el mismo acto fueron depositadas dos coronas de laurel ante el monumento que recuerda la figura de Pedro Velarde dentro de la casa natal hoy museo “Etnográfico Pedro  Velarde”.


El Museo se alberga en la casa natal de Pedro Velarde, una sólida edificación de finales del s. XVII, restaurada en los años 60 y declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

En la planta superior de la casa se ha reconstruido la estancia de don Pedro Velarde, capitán de Artillería y protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos, en Madrid, el 2 de mayo de 1808.




Entre los objetos que se muestran es preciso destacar la cama, de estilo "Directorio"; la ejecutoria de nobleza de la familia Velarde, sellada en Flandes en 1652, y un gran sillón blasonado procedente de Boo de Piélagos, en cuyo respaldo están tallados los escudos de armas de los linajes Velarde y Ceballos.




Ferace/ 43-2015
Delegación de Aeslin en Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario