jueves, 13 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA - EL AVE MARINA DE WILLIAN FIFE RENACE....

El ave marina de William Fife renace en la XXI Illes Balears Clàssics
13 August, 2015
El ‘Tern’ (1897), uno de los tres únicos veleros supervivientes de la clase I Belfast Lough One Design, recala en la isla para competir por vez primera en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca. Ha sido restaurado en Mallorca y es el más antiguo de la flota.

El ‘Tern’ (1897), una de las tres aves marinas diseñadas por William Fife III que sobreviven en el mundo con su configuración original, navegará estos días en la Bahía de Palma junto a la flota de barcos clásicos y de época que compiten en la XXI Illes Balears Clàssics. La regata organizada por el Club de Mar Mallorca sirve de test para la histórica embarcación, que regresa al mar después de haber sido sometida a una importante labor de restauración durante 18 meses en un astillero de Mallorca. 

El velero que navega hoy con bandera británica es un sloop de 11,80 metros de eslora y 2,60 metros de manga, con aparejo cangreja, que pertenece a la clase I Belfast Lough One Design, conocida también como ave marina ya que cada una de las 9 unidades que se fabricaron se botó con el nombre de un pájaro marino. En concreto, ‘Tern’ es el nombre que se asocia a un tipo de golondrina, el charrán o gaviotín ártico, amante del agua.

William Fife III produjo esta embarcación apenas un año después de lanzar el Cork Harbour One Design (CHOD). La fabricación de las nueve unidades se llevó a cabo en los astilleros de John Hilditch, de Carrickfergus (Irlanda) y en su construcción se utilizaron sólo materiales de primera calidad. A diferencia de otros barcos de Fife, en el diseño de este monotipo el constructor buscó maximizar el confort y no la velocidad, pensando en una navegación cómoda y considerando que estas embarcaciones sólo competirían entre ellas. 

El `Tern` compitió en la Belfast Lough hasta 1912 antes de ser reconvertido a yola para cruzar el estrecho. En 1947, el barco llego a aguas de Cornualles donde fue utilizado para realizar excursiones de un día. George Ellison lo adquirió en 1964 para restaurarlo totalmente y recuperar el diseño original de Fife. Los trabajos se realizaron en el Ocean Yacht Company de Penpol (Cornwall) durante cuatro años, de 1996 a 2000. En 2003, el ‘Tern’ regresó al mar para tomar parte en la regata Fife. 

Restauración y estreno en Mallorca

Al concluir la regata, el monotipo regresó al dique seco. En noviembre de ese año, el barco recaló en la isla para restaurar la cubierta y retocar la pintura. Sin embargo, los trabajos se complicaron prolongándose más de lo esperado, 18 meses. La pintura vieja saltaba y las cabezas de los remaches de cobre caían a medida que quedaban a la vista. Así comenzó un largo proceso de desmantelamiento para salvar todos los elementos originales que fuera posible. 

En la primavera de 2014, y debido a todas las complicaciones surgidas, se decidió llevar a cabo una reconstrucción completa del barco, a partir del dibujo original. La XXI Illes Balears clàssics supone el regreso al mar de la histórica embarcación.

Nicholas Svolis, su patrón, aseguró hoy, antes del inicio de la primera prueba de la Illes Balears Clàssics, que se trata de un barco “muy especial”. “Llegamos un poco tarde a la regata y con algunas tareas pendientes (en el momento de hacer estas declaraciones la tripulación realizaba ajustes en la jarcia), pero creemos que funcionará muy bien. Lo hemos probado y es rápido. Estamos encantados de poder tripular esta joya naval”, añadió.

Fuente: Mallorca Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario