jueves, 13 de agosto de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA - EL TUIGA SE ADJUDICA EL PRIMER ROUND DE LA REGATA XXI CLASSIC BALEARS


La XXI Regata Illes Balears Clàssics largó este mediodía amarras y ofreció un espectáculo de primer nivel, a la altura de las grandes expectativas que había generado la presencia en el Club de Mar Mallorca, organizador de la prueba, de una flota formada por 56 barcos de 13 países. 

El Embat, viento térmico característico de la Bahía de Palma, se hizo esperar hasta casi las 13.00 horas, pero no faltó a su cita para propiciar uno de los acontecimientos más bellos que puede ofrecer hoy el deporte de la vela: el enfrentamiento entre los últimos cuatro supervivientes de la clase FI15, embarcaciones botadas a principios del siglo XX que, gracias a que comparten toda una serie de parámetros comunes, pueden competir en tiempo real. La vela moderna de crucero, con sus aparejos y materiales de última generación, es sin duda más rápida, pero no comparable a la imagen que proporcionan estas catedrales del mar que “navegan como si volaran”, según descripción de Joseph Conrad. 

El Tuiga manda en FI15 

El Tuiga (1909), patroneado por Alessandri Bernard, se colocó al frente de la clasificación general de la clase FI15, tras la disputa de dos pruebas barlovento-sotavento, seguido del Mariska (1908). El antiguo velero del Duque de Medinaceli, que iza el gallardete del Yacht Club de Mónaco, navegó siempre en las posiciones de cabeza y mostró una mayor pericia en las maniobras, efectuadas en un silencio revelador de la perfecta sincronía alcanzada por su tripulación. 

El Hispania, que fuera velero de regatas de Alfonso XIII y considerado buque insignia de la flota clásica española, malogró sus opciones al perder el spi (vela de proa para vientos portantes) durante la arriada previa a doblar la baliza de sotavento en la primera regata. Este incidente le llevó a cruzar la línea de llegada más de ocho minutos por detrás del monegasco Tuiga. En la segunda manga, que se adjudicó el Mariska, la embarcación española volvió a ser superada por sus rivales. 

Era la primera vez que el Hispania, el Tuiga, el Mariska y el Lady Anne (1912) se veían las caras en la Bahíade Palma, aunque ya habían competido en los campos de regatas de Mahón y de la Bahía de Cádiz. Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, se mostró emocionado con el estreno: “Es un lujo contar con estos barcos, verlos navegar juntos en la Bahía de Palma ha sido impresionante. Esperamos tenerlos aquí muchos años, porque contribuyen al prestigio internacional de la Illes Balears Clàssics y del Club de Mar”. 

El resto de clases, a excepción de los Dragones, llevaron a cabo recorridos costeros, de entre 15 y 18 millas náuticas, dejando por babor el islote del Sec. El viento, de componente sur, sopló con una intensidad que osciló entre los 8 y los 13 nudos. 

Marigan y Enterprise buscan revalidar el título

Los triunfadores de la jornada fueron el Entrerprise (1939), de Albert Kusac, que ya se sitúa en disposición de de repetir la victoria obtenida el año pasado en Época Marconi en su duelo particular con el Manitou (1937); el Marigan, de Tim Liesenhoff (1898), que también busca revalidar la victoria de 2015 en Época Cangreja; el Corsaro II, de la Armada italiana, en Clásicos, a sólo 13 segundos de su compatriota Emeraude; y el Lelogas, de Jens Ricke, en RI Clásicos.

La primera jornada se desarrolló sin incidentes destacables, salvo por la pérdida del mástil del Cami II (1948) en la ceñida de la primera manga. Al parecer, la desarboladura se produjo por la rotura del stay de proa. La tripulación resultó ilesa. 

Mañana viernes se incorporarán a la flota las 13 unidades de la categoría de Vela Latina. El Comité de Regatas mantendrá el mismo programa de travesías costeras para los grupos de Clásicos y Época, recorridos de bastones para los FI15 y triángulos para las clases Dragón y Vela Latina. La previsión anuncia un cambio de dirección del viento a Mistral (NW) y cielo despejado. 

---

DECLARACIONES

-Alessandri Bernard, patrón del Tuiga: "Estamos lógicamente muy contentos con el inicio que hemos tenido en la regata. La clave ha estado en la salida y en la maniobra de la primera boya. Es sólo el primer día, pero creemos que lo tenemos todo de cara para ganar la Illes Balears Clàssics. Tenemos una tripulación profesional".

-Tim Liesenhoff, armador y patrón del Marigan: "Hemos elegido mal el bordo tras la salida, pero lo hemos podido recuperar y ganar la primera manga. En el Marigan llevamos muchos años navegando juntos y eso nos permite ser rápidos en la maniobra. Estamos contentos porque esta victoria nos coloca en el rumbo de ganar nuestra tercera Illes Balears consecutiva en la clase Época Cangreja".

---

CLASIFICACIONES

FI15

-1 Tuiga (1909)
-2 Mariska (1908) 
-3 Lady Anne (1912)

EPOCA CANGREJA

-1 Marigán (1898)
-2 Tern (1897)
-3 Kelpie of Falmouth (1928)

ÉPOCA MARCONI 

-1 Eterprise (1939)
-2 Manitou (1937)
-3 Halloween (1926)

CLASICOS

-1 Corsaro II (1960)
-2 Emeraude (1975)
-3 Giraldilla (1963)

ESPÍRITU DE TRADICIÓN

-1 Hardship III (1974)
-2 Tichiy Don (1981)
-3 Orsa Maggiore (1994)

RI CLÁSICOS

-1 Legolas (1996)
-2 Orión (1972)
-3Munga (1973)

DRAGON

-1 Dino (1972)
-2 Moonbeam (1967)


Fuente: Mallorca Press
Liga Naval de Mallorca e Illles Balears
AESLIN-FELAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario