jueves, 3 de septiembre de 2015

LIGA NAVAL DE SANTANDER Y CANTABRIA - ACTUACIÓN MEIOAMBIENTAL EN LA ISLA DE MOURO





El pasado día 30 de agosto se desarrollo en las Inmediaciones de la Isla de Mouro (antes llamada de Mogro) una iniciativa de la” Liga Naval de Santander” conjuntamente con la sección de Buceo la Patrullade Auxilio Nautico (Madrid) y buceadores deportivos cuyo  fin consistió en  recoger una red que se estaba encargando de deteriorar las especies de la reserva natural de la isla de mouro. 


El citado elemento, hacia la función de atrapar a las distintas especies de moluscos y peces, produciendo así, lo  que sería un verdadero cementerio de especies, y dañando el ecosistema de la zona. La red tenía unos 150 metrosde larga, la cual se ha ido rompiendo con el paso del tiempo debido a las mareas, y se ha ido encontrando a cachos sus segmentos. Se puede apreciar que es una red ilegal ya que no tiene matricula del pesquero que lo arrojo y su forma de construcción es típica de palangres artesanales.



Acudieron al lugar varias embarcaciones de tipo semirrígida transportando a los buceadores, los cuales iban equipados con traje grueso, botellas de 15L a 210 Bares, y cada uno portaba varias boyas de marcación.



Se llevó ese tipo de boya porque es fácil su transporte y se pueden llenar con la presión de las botellas, además de que tienen mucho poder de flotabilidad permitiendo subir pesos a la superficie.(que es de lo que se trataba).


Nada más llegar a la zona se fondeo a la altura de la “piedra el gallo” en la cual en posición 120º se fue a donde presuntamente estaba la citada red, se fue recogiendo por el camino y soltando con cuchillos de buzo los diferentes trozos de cuerda, red, plomos que iban con las cuerdas y pequeñas boyas de marcación, y se enviaban a superficie gracias a las boyas que llevaban cada buzo. En superficie las distintas embarcaciones se encargaban de recoger los trozos que iban enviando los buzos.


La profundidad de entrada de cada buzo eran 5 metros que iba aumentando hasta la profundidad máxima de 17,50 metros,dado que la marea en ese momento tenia un coeficiente muy bajo.


Se realizaron dos inversiones en la zona, la cual la primera inversión los buzos salieron con las botellas entre 50 a 60 bares y la segunda inversión salieron con 40 a 50 bares, el tiempo medio bajo el agua fue de 40 minutos,  bajo el propio agua se apreciaban fuertes corrientes por lo que provocaba aletear más fuerte para seguir haciendo el trabajo de recogida de los trozos de red conjuntamente con restos de algas y crustáceos muertos y todo esto provocaba un aumento el consumo de las botellas.


La inmersión salió correctamente, sin ningún tipo de problema y cumpliendo el objetivo, pero con propuesta de volver para seguir observando y retirar en su caso nuevos elementos ,dado que todo esto es perjudiacial para la flora y fauna del entorno dado que se trata de Zona de máxima protección y  así poder seguir conservando esta reserva natural que es digna del disfrute de todos los españoles.



Se comunicarán  las próximas salidas por si algún particular u organismo se quiere sumar a tan importante iniciativa. 

Agosto/2015    

LNSYC/Comunicación/EDAN/FELAN-       Cantabria@liganavalsantander.es  

LIGA NAVAL DE SANTANDER Y CANTABRIA
AESLIN -FELAN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario